XIV edición (2020)

    0
    9

     

    14º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAX

    El 14º Festival Internacional de Cine de Sax debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 se adaptó el evento para su realización por primera de manera online. 

    El festival se llevó a cabo de esta manera del 24 al 31 de Julio de 2020 manteniendo la programación prevista dentro de las fechas habituales al evento. 

    El festival tuvo como temática las relaciones del cine con las nuevas tecnologías: internet, cine online, videojuegos, realidad aumentada, realidad virtual, etc.  

    Para ello a través de la productora Cinestesia (Miguel Herrero Herrero), dirección del festival, se creó una plataforma online del festival albergada dentro de Festhome TV, una de las principales distribuidoras cinematográficas. A través de ella se podía acceder a todos los contenidos del festival: largometrajes, cortometrajes, encuentros, coloquios, presentación de libros, clausura, videos, chat, etc. Además, se contó de manera simultánea con la programación accesible a través de: la propia web del festival www.festivalsax.com, la web de la productora y editorial Cinestesia, www.cinestesia.es y en redes sociales del propio evento (Instagram, Facebook y Twitter). 

    El jurado de selección y calificación del festival decidió la competición en Sección Oficial, y la emisión, de 45 cortometrajes y 2 largometrajes de inauguración. 

    La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas escogió por primera vez al Festival Internacional de Cine de Sax como uno de los eventos más destacados del panorama nacional. Con ello le otorgó la mención de Festival Calificador para los Premios Goya. De esta manera los cortometrajes a competición de las secciones de Ficción y Documental, y los premios en ambas categorías, dieron la calificación de obras preseleccionadas para los Premios Goyas.  

    La imagen del festival fue realizada por el Doctorado en Bellas Artes, ilustrador y cineasta Mario-Paul Martínez de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Una obra realizada con realidad aumentada. Además, se contó con él para un encuentro sobre las relaciones entre cine y videojuegos, tema de su tesis doctoral y de su último libro. 

    Se llevó a cabo otro encuentro coloquio con David Gomis, creador de La Frontera VR, una de las principales empresas y desarrolladores de realidad virtual.

    Se contó con la presentación de tres libros: Cine confinado y Nigromancia y arqueología de los medios de Miguel Herrero Herrero, y Space Fiction que compila ensayos de varios investigadores sobre la ciencia ficción y las nuevas tecnologías y que se llevó a cabo gracias a la colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). 

    La clausura se llevó a cabo de manera online contando con la intervención de los miembros del jurado, de los ganadores y la emisión de las obras premiadas. 

    La 14ª edición online del festival fue uno de los eventos cinematográficos más destacados del mes de julio, así como la edición más vista y seguida de todas a nivel internacional. 

    PALMARÉS

    14º Festival Internacional de Cine de Sax

    • Mejor Cortometraje de Ficción: De perfil de Alejandro Renedo. 
    • Mejor Cortometraje Documental: Beyond The Glacier de David Rodríguez Muñiz.  
    • Mejor Cortometraje de Animación: Souvenir de Cristina Vilches y Paloma Canonica. 
    • Mejor Cortometraje de Alicante por la Universidad de Alicante (UA): A la cara de Javier Marco. 
    • Mejor Cortometraje Social: Su rider de Alberto Utrera. 
    • Mención Especial: Tres veces de Paco Ruiz. 
    • Premio del Público por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH): Avelino de Daniel Rodríguez Palacios.