Jurado

Jurado - Comité de selección

Antonio Sempere

(Villena, 1962)

 Periodista (Información, El Mundo, La Razón, La Verdad, La Opinión de Málaga, Cinemanía, etc.) Profesor de Crítica de cine en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Ha escrito más de una veintena de libros sobre cine y tv, entre ellos la biografía de Alejandro Amenábar, Amenábar, Amenábar, (2004) y el libro conmemorativo 50 años de La 2 (2016).

Carlos Escolano

(Orihuela, 1983)

Licenciado en Historia del Arte. Máster en Historia y estética de la cinematografía. Crítico de cine en diversos festivales. Experto en cine de autor, no ficción y experimental. Ha dirigido los cortos documentales (Eterna Sombra, Kunstkammer, Ahí donde estuvimos, Aún estamos, etc.)
Finaliza su último cortometraje documental subvencionado por la ciudad de Málaga.

Fran Mateu

(Elche, 1981)

Doctorando en narrativas transmedia y profesor asociado del Área de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Arte de la Universidad Miguel Hernández. Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, y graduado en Dirección Cinematográfica. Desde 2013, es director y fundador del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y co-director del Congreso Internacional de Género Fantástico, Audiovisuales y Nuevas Tecnologías. Ha participado en libros de divulgación como De lo Fantástico y lo Inadmisible (2019); o In a Stranger Field (2019). También es autor o co-autor de artículos como Humor, Serie B y Fantasía Cinéfila en las Aventuras Gráficas de LucasArts (2018); o La Edad Media en la Edad de Oro del Software Español (2018). Ha trabajado en el desarrollo de cortometrajes y largometrajes en las áreas de dirección, guion, producción o ayudantía de dirección, contando con más de 250 exhibiciones en eventos y/o festivales internacionales, recibiendo más de 30 premios y/o nominaciones, como el premio a la mejor práctica de escuelas de cine en el Almería Western Film Festival por el cortometraje Hell West (2018); el premio al mejor cortometraje de ficción en el Galacticat – Mostra de Cinema Fantàstic de Ponent (Tàrrega) por el cortometraje Hidden Devil (2017), o la nominación al Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico del año de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico en el Grossmann Fantastic Film & Wine Festival (Eslovenia) por el cortometraje Historia Muerta (2011).

Sofía Herrero Gil

(Sax, 1986)

Doctoranda en Industrias de la Comunicación y Culturales y licenciada con Matrícula de Honor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia.
En 2012 entra a formar parte del grupo de Investigación en Animación de la universidad. Realiza funciones de dirección, producción y arte en varios cortometrajes y videoclips. Ha trabajado para varias empresas y productoras como diseñadora gráfica.

Paco Soto

(Elche, 1975)

Director, productor y guionista autodidacta. Crea con Carol Colomer la productora y distribuidora Cafetico Films. Ha dirigido y producido varios cortometrajes, como Tonico, el munisipal (2010) premiado por el canal TCM, y el largometraje Operasiones Espesiales (2014). Trabajó en Los Ángeles para un proyecto personal del actor Jean-Claude Van Damme. Ultima el cortometraje Rural Cops (2020).

Miguel Herrero Herrero

(Sax, 1985)

Doctorando en Psicología, cineasta, ilusionista, profesor y escritor de una docena de libros (Hiperficción, Divas del Cine, Metacine, Emoción, empatía y cine, Cine japonés, Alucine, Artilugios para ilusionar, Cine confinado, Nigromancia y arqueología de los medios, etc.). Miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Ha ejercido como crítico de cine en la Cadena SER (Elda). Dirige, escribe y/o produce varios cortometrajes y largometrajes. Entre ellos el documental Proyecto USA (2015). Crea la productora y editorial Cinestesia. Fundador y director del Festival Internacional de Cine de Sax en sus catorce ediciones. Más info en https://cinestesia.es/quienes-somos/

JURADO DE CALIFICACIÓN

Manuel Ferri Gandía

(Alicante, 1975)

Doctor en Bellas Artes en la especialidad de cine de animación por la Universidad Politécnica de Valencia. En la actualidad ejerce de animador independiente, ilustrador, organizador del festival Cinema Paniso e investigador, habiendo colaborado recientemente en el libro “De lo fantástico y lo inadmisible”, de la editorial Cinestesia.

Comenzó a trabajar en animación en 1996 en la serie Nappy el guerrero verde de y más tarde en Doc Franky (2001), Clay Kids (2015) o en el cortometraje Colores (2017), nominado a los Goya.

Como cortometrajista ha recibido, entre otros, el premio nacional Valencia Crea (2005) o la Luna de plata de Valencia al mejor cortometraje de categoría juvenil en Cinema jove (2015), festival este último donde ha sido galardonado en cuatro ocasiones. En la actualidad se encuentra inmerso en la animación del cortometraje Good Night Spa, de producciones Gallego Bros.

Vicente Javier Pérez Valero

Doctor en Bellas Artes, profesor, investigador y Coordinador de Proyección para el Grado en Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

También es miembro del Grupo de Investigación Massiva, que estudia la interrelación de las artes audiovisuales y la cultura de masas, dentro del Departamento de Arte de la UMH. Ha trabajado, desde 1996, en puestos profesionales como director de fotografía, director de arte y creativo publicitario en el campo de la publicidad, así como fotógrafo de prensa y diseñador gráfico.

Actualmente, desarrolla su actividad investigadora en el campo de la cultura audiovisual y de diseño, el videoarte y los estudios cinematográficos, en proyectos de investigación y en colaboración con entidades externas a la UMH. Su labor artística se ve reflejada en producciones audiovisuales donde realiza las labores propias de director de fotografía, productor y diseñador gráfico. Esa actividad investigadora se proyecta, a través de su labor docente, en el Máster Universitario en Proyecto e Investigación en Arte y en el Grado en Comunicación Audiovisual.

Actividad artística y experimental reflejada en más de 70 exposiciones y festivales de cine, dentro de convocatorias competitivas locales, nacionales e internacionales con premios y menciones.

David Gomis

David Gomis, fundador de La Frontera y Director de producción & I+D, es el encargado de la producción de los proyectos, dotando los trabajos de una calidad y excelencia que coloca al estudio en la vanguardia en este campo. Empezó su carrera en el mundo audiovisual para luego dar el salto a la industria del videojuego. La experiencia y conocimientos adquiridos en este campo, fueron pilares para la fundación del estudio. Incansable en la búsqueda de nuevas fórmulas, la investigación y el desarrollo forman parte de su ADN posicionándole como referente en la realidad virtual en España.