Ciclo de Cine Japonés

Sábado 7 de Julio. 22:00 h. Casa de Cultura (C/Espiga)

RASHOMON. (1950) de Akira Kurosawa

Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa.

Según el director: “profundizaba en el corazón humano como un escalpelo quirúrgico, dejando al desnudo las oscuras complejidades y los extraños recovecos. (…) Los seres humanos somos incapaces de ser sinceros con nosotros mismos. (…) Trata del ser humano, del ser humano que no puede sobrevivir sin mentirse para creerse que es mejor de lo que realmente es”.

Fue un éxito sin precedentes para el cine japonés y el detonante del inicio por la curiosidad y atracción por el exotismo oriental e interés por el cine japonés desde Occidente. Obtuvo el Óscar a Mejor Película Extranjera y el León de Oro en el Festival de Venecia. Una de las obras maestras de la historia del cine.

Domingo 8 de Julio. Casa de Cultura. Pase doble

Dos obras maestras del anime realizadas por el Studio Ghibli que se estrenaron conjuntamente en 1988. Con ellas se quería mostrar “la cara y la cruz de la temática que ambas trataban”. Mi vecino Totoro está destinada a un público infantil y para toda la familia, y La tumba de las luciérnagas está más enfocada a un público adulto.

19:00 h. MI VECINO TOTORO de Hayao Miyazaki

En los años 50, una familia japonesa se traslada al campo. Las dos hijas, Satsuki y Mei, entablan amistad con Totoro, un espíritu del bosque.

Mi vecino Totoro se ha convertido en la icónica película e imagen del reputado estudio Ghibli. A su vez, en una de las obras más entrañables y populares del director Hayao Miyazaki. Según el propio director: La hice con la esperanza de que, tras verla, los niños salieran a correr por el campo o a recoger bellotas.

22:00 h. LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS de Isao Takahata

II Guerra Mundial. Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera.

Es una de las obras cumbres de la animación y de la historia, así como la mejor y más reconocida película de Isao Takahata, recientemente fallecido, director de las populares series de anime Lupin III, Heidi y Marco. Una emotiva historia minimalista, magistralmente narrada, que muestra, de manera explícita, las dramáticas consecuencias de la guerra y las formas de supervivencia de una entrañable relación de dos hermanos.

Jueves 12 de Julio. 22:00 h. Casa de Cultura (C/Espiga)

HARAKIRI de Masaki Kobayashi

Japón, siglo XVII. Tras la guerra civil, muchos samuráis no pueden soportar el deshonor y la agonía de la pobreza. El veterano Hanshiro Tsugumo es uno de ellos. Con la intención de acabar sus días con honor, Hanshiro se dirige a la casa del clan Iyi para solicitar el suicidio a través del ritual sagrado del Harakiri.

Harakiri es una obra maestra del cine, una de las principales películas de samuráis. Se centra de manera minimalista, en una demoledora situación dramática en la que muestra la pobreza y el desamparo de los samuráis y que, además, critica la hipocresía del código de honor de los daimyo (señores feudales). Una obra moralista que cuestiona el verdadero sentido del honor.

Viernes 13 de Julio. 22:00 h. Casa de Cultura (C/Espiga)

RINGU (The Ring) de Hideo Nakata

En un apacible pueblo japonés, entre los estudiantes circula una leyenda en torno a unos vídeos malditos cuya visión provoca la muerte. Tras la muerte de su sobrina Tomoko, una periodista, Reiko, investigará el origen de dichos vídeos. Una terrorífica y eficaz película en la que se utilizan interesantes elementos metacinematográficos como el ya mítico y desconcertante vídeo en VHS de la chica del pozo (Sadako). Estamos ante una de las mejores películas de terror de finales del siglo XX que se ha convertido en el principal referente del J Horror, cine de terror japonés.

Sábado 14 de Julio. 22:00 h. Casa de Cultura (C/Espiga)

KAGEMUSHA de Akira Kurosawa

Un pequeño delincuente se ve forzado a sustituir ni más ni menos que al poderoso guerrero Shingen Takeda. La historia juega con el concepto del doble, del doppelgänger. Destaca con ello la doble interpretación de una de las grandes estrellas del cine japonés: Natsuya Nakadai. Superproducción histórica, épica, con cientos de extras, con secuencias bélicas de gran envergadura que contrastan con otras más minimalistas. Kurosawa, que fue pintor en su juventud, abruma visualmente con una película prácticamente impresionista. Obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y estuvo nominada a dos Óscar: Mejor Largometraje Extranjero y Mejor Dirección de Arte.

Domingo 15 de Julio. 22:00 h. Casa de Cultura (C/Espiga)

HANA-BI de Takeshi Kitano

Un policía llamado Nishi (Takeshi Kitano) se enfrenta a la enfermedad terminal de su esposa, al drama de Horibe (Ren Osugi), su compañero que ha quedado parapléjico en una redada, y a un grupo de mafiosos que le siguen la pista. Es una de las cumbres del cine de Takeshi Kitano, una de las películas más destacadas de los 90. Muestra un trágico drama dando una vuelta de tuerca al género policiaco y yakuza (mafia japonesa), mostrando una delgada línea entre el mundo policial y el criminal.