Edic. anteriores

IV edición (2009)

El IV Festival Internacional de Cine de Sax se celebró del 1 al 5 de Julio en la Casa Alberto Sols (Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal).

El Festival editó su primer libro de cine: Cambio y corto de Antonio Sempere, coordinado por el director del Festival Miguel Herrero Herrero y prologado por el director Nominado al Oscar Nacho Vigalondo. El libro, actualmente agotado, es una selección de los cortometrajes más destacados de la última década.

Se abrió una nueva sección del Festival no competitiva: Proyecto de Largometraje. Desde el Festival se seleccionaban largometrajes en cualquier fase de producción para darles cobertura y promoción.

Además de la Sección Oficial de Cortometrajes se restauró y se volvió a exhibir públicamente Fiestas de Moros y Cristianos en Sax (1924), documento cinematográfico más antiguo conservado de la localidad.

Durante el mes de julio y agosto el Festival realizó en la Casa Alberto Sols la exposición Carteles, posters y programas de mano de cine, gracias a la conservación por Pedro Ortega Palao de la colección de José Plaza Torrecillas y la recuperación de carteles de Joaquín Estevan Poveda.

Palmarés

Mejor Cortometraje Histórico: La patrulla perdida de Guillermo Rojas

Mejor Cortometraje de Ficción: Runners de Marc Reixach

Mejor Cortometraje de Animación: The werepig de Sam

Mejor Cortometraje Documental: Die Schneider Kranheit de Javier Chillón

Premio del Público: Un papel a medida de Enrique Vasalo

Proyecto de largometraje

Los increibles (Ala Rota, La Dama de Hierro y la Mujer Radioactiva) de David Valero

Myna se va de Sadrac González y Sonia Escolano

https://www.filmin.es/pelicula/myna-se-va

La última secuencia de Enrique Vasalo